Arte Molecular

Arte Molecular

Moza Saracho

Octubre 2016

Moza Saracho crea el “arte molecular” con la intención de representar las moléculas que componen una obra de arte de manera abstracta entendiendo a las moléculas como la unidad mínima de una sustancia que configura la esencia de las cosas.

La historia del arte se compone de moléculas, representaciones de un contexto, no sólo de una época como un registro, sino como una huella, una manera de trascender ampliando el horizonte cultura para las generaciones venideras.
En su obra, Moza de-construye aleatoriamente 12 piezas clave en la historia del arte moderno partiendo del Renacimiento, donde el artista ya no se percibe como un artesano, sino como un hombre intelectual.

Los artistas que ha elegido son personajes con una visión futurista y moderna en relación a la época a la que pertenecieron. La exhibición va desde la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci hasta la aclamada sopa “Campbells” de Andy Warhol, en donde Moza utiliza una técnica computacional de simulación con el objetivo de generar una nueva pieza, a manera de re-interpretación de las figuras que la componen, alterando su comportamiento y sus funciones, produciendo formas únicas.

Las obras se componen de burbujas amplias y definidas hasta pequeñas esferas barrocas y concentradas; lo anterior sin un control aparente, sino una potente intuición, poderoso sentir de una pieza completamente renovada, en donde un color o una forma podría o no estar, pero esa decisión le permite ahora existir, tener otro futuro, pertenecer a otro sueño, posibilidades infinitas entre la realidad y el reflejo, el descubrimiento de una naturaleza geométrica ahora orgánica, esencial, volátil y al mismo tiempo universal, simple y a la vez profunda. Moza reflexiona sobre el arte de hoy a través de una retrospectiva de la historia del arte.

Begoña Irazábal

Arte Molecular

Arte Molecular

Arte Molecular