Sumie García
El paisaje y las imágenes cotidianas cuentan con fallas visibles e invisibles que forman y deforman nuestra percepción de la realidad. La intervención con hilo sobre imágenes expone las fracturas en los planos de las realidades retratadas y de la misma superficie fotográfica, resaltando fragmentos, tensiones lineales o doblando el papel mismo. Éstas fracturas o fallas incluyen las líneas que marcan y hacen visible el paso del tiempo, como la erosión, rupturas estructurales, las fuerzas de aire y agua. El hilo también representa una manifestación visual de tensiones interdimensionales que incluyen el recuerdo y el tiempo, en una proyección de los cambios del pasado al futuro en una tensión constante en el presente.
A través de la intervención, la capacidad fotográfica de capturar un instante se expande, comprimiendo el tiempo pasado, presente y futuro dentro del paisaje natural y urbano. Esta expansión y maneras de retratar el tiempo se entrelaza con las inquietudes que incluyo en mi trabajo en video, en el cual la representación de la memoria, el tiempo y sus cambios son una parte central.
Graduada Summa Cum Laude de Savannah College of Art and Design de la licenciatura de Bellas artes con especialidad en dirección cinematográfica (BFA, 2011). Su trabajo como artista visual ha sido reconocido en
exposiciones colectivas e individuales en galerías y ferias nacionales e internacionales. Su participación en exposiciones internacionales incluye el OCCenter of Contemporary Art en California (2014), Pink Art Fair en Seúl, Corea del Sur (2015), Salón ACME No. 6 y No. 7 en la Ciudad de México (2018, 2019), Galería La Acacia en La Habana, Cuba(2018) y Zuecca Project Space Spazio Ridotto en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018).Ha sido receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones; en2015-2016 y 2017-2018.
Es directora del documental Relato Familiar, el cual se estrenó en la competencia internacional del festival Visions du Réel 2017 en Suiza. Relato Familiar ha sido ganador de “Mejor Cortometraje Documental” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Shorts México, el festival de Cortometrajes de Canberra, Australia y fue nominado al Ariel 2018 por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas como Mejor cortometraje documental.
Exposiciones individuales:
Los Años, 1 mes 1 artista, Artículo 123, CDMX, 2019
ISHI, Galería Flavia con Ángulo Cero, Xalapa, Veracruz y CDMX, 2019
Goliat, Salón ACME 7, Proyecto invitado: White Cremnitz, CDMX, 2019
Anacronismos del Paisaje, Galería Ángulo Cero, CDMX, 2017
Linde, Galería White Cremnitz, CDMX, 2015
Memory is a place, Galería Neon Rex Project, CDMX, 2015
Exposiciones grupales selectas:
Ingeniería y Arquitectura, 70 años a través del arte, Colección Fundación ICA, Museo Dolores Olmedo, CDMX, 2019
Solar, FAMA Monterrey, White Cremnitz con Galería Breve, Monterrey, N.L., 2019
Consecuencias, Un juego de palabras, White Cremnitz con Galería Breve, Curada por Violeta Horcasitas. CDMX, 2019
Sin título, Bodega ACME, CDMX, 2018
La noche boca arriba, Galería La Acacia, La Habana, Cuba, 2018
Re-Constructo, Zuecca Project Space/Spazio Ridotto, Venecia, Italia, 2018
Salón ACME No. 6, Salón ACME, CDMX, 2018
Adición+, SISMO Arte Contemporáneo, CDMX, 2016
UAMO City Tour, Neon Rex Project, CDMX, 2016
Pink Art Fair, Neon Rex Project, Seúl, Corea del Sur, 2015
Ángulo 0, Ángulo Cero, CDMX, 2015
You should not be here, Orange County Center for Contemporary Art, CA, EUA, 2014
Privacy Agreement, Neon Rex Project/White Cremnitz, CDMX, 2014
Evidencias, White Cremnitz, CDMX, 2014
Cuerpo Bivalente, Galería Bicéfalo, co-autor Rodrigo Red, CDMX, 2013
Experimental film showcase, Savannah, Georgia, EUA, 2009
Pensamientos para el futuro, CDMX, 2005